Descubrir Tétraktys

TÉTRAKTYS es una ONG especializada en el desarrollo local, situado en los Alpes franceses. Desde hace 20 años, la Asociación comparte su experiencia con distintas comunidades de todo el mundo.

TÉTRAKTYS comienza a trabajar en América del Sur desde 2016, con un programa de turismo rural en Colombia.

TETRAKTYS está íntimamente ligada a la historia del desarrollo rural en los Alpes franceses. Nace de la voluntad de ofrecer un enfoque profesional para el desarrollo rural, y fue creado en 1994 por tres organizaciones especializadas en turismo rural de montaña: AFRAT (Asociación para la Formación Rural y Actividades de Turismo), CRET (Centro Regional y Europeo del Turismo) y GTA (Gran Travesía de los Alpes).

En conjunto, estos organismos han constituido una red complementaria de expertos con capacidad de responder a los desafíos del desarrollo territorial:

  • Desarrollo de sitios naturales y culturales
  • Creación de rutas para caminata o senderismo
  • Formación de guías turísticos y restauradores
  • Elaboración de documentos de planificación

TETRAKTYS hoy está en el centro de una red regional especializada, conformada por funcionarios elegidos y miembros de las comunidades de montaña, empresas innovadoras, profesionales del turismo, universidades y escuelas, instituciones y asociaciones.

Nuestras competencias :
  • Ingeniería Técnica
  • Preservación del Medio Ambiente
  • Valorización de patrimonios
  • Formación y educación
  • Promoción de los territorios
  • Gestión de proyectos
Ámbitos de intervención :
  • Gestión de los territorios
  • Acceso al agua potable
  • Medio ambiente
  • Culturas
  • Ciudadanía mundial
  • Turismo rural

Nuestros valores

La Asociación TETRAKTYS tiene como objetivo implementar una política de desarrollo local en varias jurisdicciones, con un espíritu de cooperación y apoyo a las comunidades y actores implicados.

Animada por valores humanistas, que hacen referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, TÉTRAKTYS lleva a cabo sus acciones en un enfoque estratégico y global de desarrollo local. Tomamos en cuenta la historia, y las particularidades sociales, económicas y culturales de las comunidades con las que trabajamos.

Este enfoque territorial, fruto de una larga experiencia en muchos países, permite construir proyectos que vinculan plenamente a la población y autoridades locales.

Los principios fundamentales que guían nuestras acciones :

Un enfoque territorio : la identificación de temas y actores claves para la elaboración e implementación de proyectos piloto.

Un beneficio colectivo : proyecto realizado en beneficio de toda la comunidad implicada.

La apropiación y participación de los actores : proyectos iniciados y administrados por los actores locales.

Una metodología adaptada a cada territorio : realización de diagnóstico, formulación de objetivos y plan de acciones, implementación, y evaluación.

Un enfoque evolutivo : a fin de no estancar las oportunidades de alianzas locales y de inscribirse en una lógica remontante.

La finalidad de nuestras acciones :

  • La mejora sostenible de los ingresos y de las condiciones de vida de las poblaciones.
  • El fortalecimiento de la capacidad de participación de las comunidades.
  • La conservación y valoración del ambiente natural y cultural.
  • La educación.

La experiencia de TÉTRAKTYS ofrece un modelo de intervención en el ámbito del desarrollo local en los espacios rurales del mundo, que no se limita sólo a un componente técnico, sino que se inscribe en un enfoque estratégico y global del desarrollo.

En efecto, acompañar el desarrollo significa para TÉTRAKTYS apoyar la estructuración de una economía local que limita el éxodo rural y mejora las condiciones de vida.

Nuestro equipo

Situado en los Alpes, TÉTRAKTYS pone en marcha proyectos de desarrollo local desde 22 años.

Su experiencia no es el único resorte del equipo técnico. Su saber-hacer se apoya hoy en una red de competencias y actores (empresas innovadoras, autoridades locales y organizaciones de montaña, profesionales del turismo, universidades y escuelas, instituciones y asociaciones) a los que se recurre en función a las necesidades de los proyectos implementados.

En el 2015, TÉTRAKTYS estuvo presente en 8 países. Solo 5 territorios fueron el objeto del programa de cooperación descentralizada para las que se requieren varias misiones al año. Para ello, los miembros del equipo de planta se organizaron y distribuyeron el conjunto de estas misiones para trabajar sistemáticamente en compañía de un grupo de voluntarios (entre 3 y 6 al año), quienes apoyaron en misiones concretas dentro de las oficinas de TÉTRAKTYS en Grenoble, y también en misiones puntuales de 2 a 3 meses en el extranjero.

Por último, la verdadera fuerza de gestión de proyectos de TÉTRAKTYS es posible gracias a la movilización de un polo de experiencias sénior compuesto por 16 especialistas asociados voluntarios (en arquitectura, antropología, comunicación, desarrollo turístico, creación de rutas de caminata hidráulica, alianzas y asociaciones, cultura, educación…).

Estos expertos de la gestión del territorio, reconocidos en sus ámbitos respectivos, acompañan a diario la instalación y seguimiento de los proyectos en todos los países donde TÉTRAKTYS opera. Intervienen de manera puntual en las misiones, pero también apoyan a los encargados de la Misión en el montaje de los proyectos, ingeniería de las acciones,  seguimiento e implementación de éstas. Esta lógica de binomio junior/sénior crea un verdadero valor añadido a TÉTRAKTYS.

Nuestras áreas de intervención

Gestión de los territorios

A través de nuestras acciones, contribuimos a formar paisajes humanos y geográficos que se inscriben  en el tiempo y son co-construido con los actores locales.

Defendemos una idea de la gestión integral, que no está en oposición con las concepciones, creencias y necesidades locales, sino que más bien apoyan y establecen alianzas.

Es así que estamos trabajando en la creación de una ruta de sendero para excursionistas (en Palestina), un proyecto hidráulico (en Marruecos), la construcción de una cueva para promover el turismo (en Laos), o una estrategia regional (en Burkina Faso). Tenemos en cuenta que nuestras habilidades y conocimientos técnicos y de gestión están al servicio del territorio. Nosotros no sustituimos un nuevo orden en lugar del antiguo, pero si transformamos el existente en una forma más orgánica posible que permita mejorar las condiciones de vida a nivel local.

Éstos constituyen nuestros estudios previos, geográficos, sociales, técnicos o antropológicos, que nos permiten adaptarnos a las realidades del terreno y proponer programas que se inscriben en el largo plazo. Damos gran importancia a la evaluación de nuestros programas, como fase final en la implementación o resultado de un proyecto.

Turismo rural

Es el ámbito de competencia privilegiado de la asociación, e históricamente el más antiguo. Este constituye nuestro enfoque de un turismo comunitario, respetuoso de las comunidades y de los patrimonios, que inspiró la creación de TÉTRAKTYS hace más de 20 años!

Consideramos que el turismo rural representa una entrada económica estructural sobre los territorios, si son tratados como turismo integral, adaptado al sitio, respetuoso del contexto sociocultural y medioambiental del espacio rural, a su vez viable en el largo plazo. En este contexto iniciamos, ofrecemos nuestro apoyo e implementamos programas para la creación de alojamientos locales (campamentos, albergues rurales, écolodges), y acompañamos la formación correspondiente en gestión, promoción y comunicación, acogida y guía turística (según sea el caso, una formación sobre francés funcional para las poblaciones no francófonas).

También estamos en capacidad de estructurar ofertas de actividades turísticas en pequeña y gran escala, el desarrollo de un sitio para la gestión de una estrategia regional de turismo, como ha sido el caso de la Región de Hauts Bassins (Cuencas altas) en Burkina Faso.

La asociación está entonces presente en todos sus programas para fomentar  la promoción y  comercialización de productos turísticos creados o apoyados (alojamiento, circuitos o rutas, productos locales).

Medio ambiente

La preservación del medio ambiente es uno de los valores que sustentan los proyectos de territorio que TÉTRAKTYS pone en práctica a nivel internacional. Nuestro enfoque de un turismo solidario y dimensión humana nos han llevado esencialmente a centrar nuestra atención a los problemas ambientales.

Es una temática que se ha convertido en una competencia plena en nuestras acciones de planificación turística y gestión del territorio. Por esta razón somos solicitados especialmente en el desarrollo turístico de zonas naturales sensibles, además contamos con una experiencia valida que nos permite integrarnos como consultores en diversos proyectos.

Nuestros iniciativas y proyectos en pleno también están relacionados con esta competencia:  Intervenimos particularmente cerca de la Reserva Natural Comunitaria del Boundou en Senegal, en la Reserva de Biosfera UNESCO  de la Mare de Hippopotames en Burkina, en el sitio RAMSAR del Lago Nokoué en Benin, en el karst de Khammouane en Laos…

El medio ambiente también es un eje prioritario del que nos ocupamos en el marco de nuestras acciones de educativas.

Acceso al agua

Competencia histórica de la asociación, la temática del acceso al agua potable nos ha conducido a la puesta en marcha de programas ambiciosos en Madagascar y en Marruecos, y prácticamente ha sido tratada en paralelo en otros programas de todos nuestros territorios de intervención. En efecto, ¿cómo poner en marcha los proyectos turísticos, culturales, ambientales y tener un impacto territorial importante sin satisfacer esa necesidad vital de las poblaciones locales? Gran reto, por lo tanto, esta problemática es abordada a través de la movilización de profesionales y especialistas (hidrogeólogos e ingenieros hidráulicos reconocidos).

TÉTRAKTYS interviene en todas las etapas del proceso de creación o rehabilitación de un sistema de agua potable, mediante la realización de estudios hidráulicos (técnico, financiero, y socio-económicos), estableciendo sistemas de goteo, potabilización y abastecimiento de agua a diversas escalas (de un establecimiento escolar, una aldea o un lugar de alojamiento comunitario), y que acompaña a comunidades y dirigentes en la creación de agrupaciones con medios económicos y técnicos suficientes para permitir una gestión razonada y perenne de los recursos hídricos.

Educación para la ciudadanía mundial

TÉTRAKTYS reciente ha decidido formalizar las acciones de educación para la ciudadanía mundial que realiza desde hace años en el marco de sus proyectos a nivel internacional y eventos en los que participa en Francia.

Nuestra acción educativa se centra en tres ejes principales: la puesta en marcha de programas de educación en espejo (intercambio y viceversa) entre los territorios Norte/Sur y Sur/Sur, la realización de actividades de sensibilización para jóvenes (o menos jóvenes!) sobre nuestro trabajo en general,  sobre un territorio o una temática en particular (agua potable, ciudadanía, medio ambiente, turismo comunitario) en el contexto escolar y extraescolar, y el diseño de instrumentos pedagógicos variados (DVD, películas, libros, exposiciones).

También estamos movilizados para llevar a cabo acciones de formación ante el público universitario o profesional en formación continua.

Culturas

En el mismo impulso de protección del patrimonio natural, nos centramos también ayuda a proteger y poner en valor los patrimonios culturales de los territorios sobre los cuales tenemos la suerte de estar presentes. La valorización cultural y patrimonial de un territorio, tanto entre los turistas como en las poblaciones locales (que pueden haber perdido a lo largo del tiempo los conocimientos o las competencias relacionadas con la preservación de estas riquezas) es un eje general que subyace a todas nuestras acciones, y que a veces son objeto de un programa o un eje aparte.

Preservar la identidad local y crear fuentes de ingresos son dos de los beneficios que esperarnos de este tipo de acciones. Estamos iniciando así la renovación de edificios antiguos y la creación de eco-museos (mediante la movilización de diseñadores, arquitectos e investigadores), como en el caso en Senegal Oriental donde apoyamos la artesanía local poniendo en evidencia el saber-hacer de la población, facilitando la formación de agrupaciones de artesanos como en Malí, y en ocasiones movilizando a la población para organizar eventos culturales y festivales que permitan difundir las particularidades locales ante un público nacional e internacional.